jueves, 2 de febrero de 2017

Dale vuelta a la tortilla.



Uno de los platos típicos en nuestra barra cada mañana, rodeado del halo de vapor que despilfarra al estar recién hecha, es nuestra famosa tortilla de patatas. Uno de los platos más emblemáticos de la cocina española tradicional. 

Aunque ya aparecía allá por el 1519 en las Crónicas de Indias, la variante  de aquella tortilla, hecha con patatas de las Indias, de donde el tubérculo es originario, nace en estas tierras de la península. La patata es conocida por los españoles, de mano de los Incas. Aún así, la leyenda afirma que la inventó una ama de casa navarra ante la vista del general Zumalacárregui, de paso al sitio de Bilbao, y que fue éste quien la popularizó entre sus tropas.

Sin embargo, estudios recientes confirman el origen de la tortilla española en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el siglo XVIII, exactamente en 1798, cuando dos ilustrados hacendados trataban de dar con un alimento barato para paliar el hambre.

Sea como sea, os invitamos a probar este manjar, hecho con patatas fritas a fuego muy lento hasta que alcanzan su punto justo antes de dorarse y sin llegar a hacerse puré. Con o sin cebolla, a gusto del consumidor, y con huevos ecológicos, que sabe y luce mejor. De la cocina a la barra, como pincho o como ración, porque en Soria se almuerza bien, se almuerza contundente.

¿Que sueles desayunar liviano? En estas tierras se necesita comida consistente para resistir las temperaturas. ¡Dale vuelta a la tortilla.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario