viernes, 24 de febrero de 2017

Alegría y bacalao con tomate







"La fecha en la que cae el Martes de Carnaval no es fija. El día grande de las carnestolendas tiene que ver con el calendario de la liturgia católica que, a su vez, se relaciona de manera directa con los ritos religiosos paganos del antiguo Imperio Romano. Esta fiesta se celebraban a la fiscalización de los trabajos agrícolas de preparación de tierras antes del invierno. Pero como la cristianización del imperio convirtió al 25 de diciembre en la Navidad, los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma."

Carnaval en Latín significa “abandonar la carne”, lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma. Pero actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. En cuanto a la restauración, nos lanzamos a la orgía gastronómica de la carne, pero aunque no hay muchos platos claramente típicos de esta época del año Ainoa ofrece nuestro ya famoso bacalao con tomate, tan típico de nuestro local.

Esta festividad, aunque en los casi siempre fríos meses de febrero o marzo de estas latitudes, llena pueblos y ciudades de color. Berlanga de Duero no es la excepción y desde nuestras ventanas y terrazas, se pueden ver niños engalanados de sus disfraces carnavalescos, así como los típicos cabezudos que año a año amenizan nuestra villa.

¡A disfrutar del carnaval!

No hay comentarios:

Publicar un comentario