viernes, 24 de febrero de 2017

Alegría y bacalao con tomate







"La fecha en la que cae el Martes de Carnaval no es fija. El día grande de las carnestolendas tiene que ver con el calendario de la liturgia católica que, a su vez, se relaciona de manera directa con los ritos religiosos paganos del antiguo Imperio Romano. Esta fiesta se celebraban a la fiscalización de los trabajos agrícolas de preparación de tierras antes del invierno. Pero como la cristianización del imperio convirtió al 25 de diciembre en la Navidad, los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma."

Carnaval en Latín significa “abandonar la carne”, lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma. Pero actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. En cuanto a la restauración, nos lanzamos a la orgía gastronómica de la carne, pero aunque no hay muchos platos claramente típicos de esta época del año Ainoa ofrece nuestro ya famoso bacalao con tomate, tan típico de nuestro local.

Esta festividad, aunque en los casi siempre fríos meses de febrero o marzo de estas latitudes, llena pueblos y ciudades de color. Berlanga de Duero no es la excepción y desde nuestras ventanas y terrazas, se pueden ver niños engalanados de sus disfraces carnavalescos, así como los típicos cabezudos que año a año amenizan nuestra villa.

¡A disfrutar del carnaval!

viernes, 17 de febrero de 2017

Las "burbujas" de un flan casero




Seguramente habrá infinitas posibilidades al momento de elaborar un flan. Sabemos, por ejemplo, que en Argentina y Uruguay lo rebañan con dulce de leche, que por otros lares le agregan vainilla o canela. Los hay de chocolate, de café, con leche condensada. Lo dicho, en cada casa una receta, sin duda.

La nuestra, apelando a la sencillez de la comida castellana, lleva los ingredientes típicos: huevos ecológicos, leche y azúcar. Bien mezclados, se vierten en un molde previamente recubierto de azúcar caramelizado; casero, nada de botes que no sabe igual. Y al horno a Baño María lentamente hasta lograr que la parte superior llegue a dorarse.

El resultado es un flan fresco, lleno de burbujillas, que es lo que delata que el flan es casero. Luego al servirlo, despacio, con una espátula se marca el borde y se desmolda al plato al momento. Con o sin una borla de nata, como siempre, a gusto del comensal.


La lealtad es una de las cualidades humanas más nobles, y aquí en Ainoa, somos leales a la tradición que es lo que viene haciendo falta. Ese es el motivo por el que nuestros clientes pueden saborear a diario un auténtico flan casero y fresco. Una vez más, sin conservantes ni colorantes. Puro sabor.

jueves, 2 de febrero de 2017

Dale vuelta a la tortilla.



Uno de los platos típicos en nuestra barra cada mañana, rodeado del halo de vapor que despilfarra al estar recién hecha, es nuestra famosa tortilla de patatas. Uno de los platos más emblemáticos de la cocina española tradicional. 

Aunque ya aparecía allá por el 1519 en las Crónicas de Indias, la variante  de aquella tortilla, hecha con patatas de las Indias, de donde el tubérculo es originario, nace en estas tierras de la península. La patata es conocida por los españoles, de mano de los Incas. Aún así, la leyenda afirma que la inventó una ama de casa navarra ante la vista del general Zumalacárregui, de paso al sitio de Bilbao, y que fue éste quien la popularizó entre sus tropas.

Sin embargo, estudios recientes confirman el origen de la tortilla española en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el siglo XVIII, exactamente en 1798, cuando dos ilustrados hacendados trataban de dar con un alimento barato para paliar el hambre.

Sea como sea, os invitamos a probar este manjar, hecho con patatas fritas a fuego muy lento hasta que alcanzan su punto justo antes de dorarse y sin llegar a hacerse puré. Con o sin cebolla, a gusto del consumidor, y con huevos ecológicos, que sabe y luce mejor. De la cocina a la barra, como pincho o como ración, porque en Soria se almuerza bien, se almuerza contundente.

¿Que sueles desayunar liviano? En estas tierras se necesita comida consistente para resistir las temperaturas. ¡Dale vuelta a la tortilla.!